Una de las constantes situaciones que observamos durante nuestros encuentros, es la gran inquietud que traen nuestros participantes, en asuntos relacionados con el desarrollo escénico y las dificultades a nivel físico que todos tenemos que enfrentar.

 

¿Incorporar el cuerpo como parte de nuestro instrumento o el instrumento como parte de nuestro cuerpo? Aprender a utilizar y regular nuestra potencia física para ponerla al servicio de la música es un eterno reto que todos los músicos enfrentamos a lo largo de nuestra carrera. Admás, tocar un instrumento que usualmente nos exige tanto desde la parte física como ser el contrabajo, resulta un agregado difícil de omitir.

 

Durante nuestro XI Encuentro, tendremos el privilegio de poder trabajar junto con los expertos maestros de la compañía Pendulo Cero, quienes impartir;an algunas clases con la finalidad de abordar estas situaciones, procuarndo ayudarnos a reconocer, liberar y utilizar nuestra sensibilidad y potencial físico, para ponerlo al servicio de nuestra interpretación.

 

Durante la semana se impartiran 1 clase de la técnica Feldenkrais aplicada a músicos, a cargo del maestro Carlos A. Gonzalez, un experto en la materia.

 

 

Taller de desarrollo escénico

 

 

Percibe, Siente, Conecta y Acción

Método Feldenkrais* (para Artistas Escénicos)

                        “Si no sabemos lo que hacemos, no podemos hacer lo que queremos”

                                                                                                          Moshe Feldenkrais

El Método Feldenkrais y su relevancia para el artista escénico  

 

El doctor Feldenkrais hace 60 años creo su pedagogía para el desarrollo de la conciencia, calidad y maneras de cómo encontrar movimientos más funcionales para las acciones cotidianas. Este método transmite de forma simultánea, estrategias, actitudes (decisiones) y una manera diferente de mentalidad, a saber, una filosofía para aprender. Aprender a aprender o aprender a reaprender. El consideraba que la calidad de nuestras vidas puede alcanzar una gran plenitud a través de este enfoque; una de sus frases célebres es:

“saber lo que uno hace, para hacer lo que uno quiere.”  

 

Una pertinencia específica para la escena  

 

Durante el proceso, pueden confluir necesidades específicas de los artistas. En consecuencia, a través de la conciencia se desarrollan las bases del movimiento que son coordinación, alineación, soporte, equilibrio, relajación, fuerza, economía de energía. El propio repertorio de movimientos se amplia y la flexibilidad se conquista. Enfocándose más hacia al sistema nervioso que a los músculos, el método invita al cuerpo consciente, más que al cuerpo-máquina que por hábitos se tensa. Uno aprende a liberar sus músculos más bien que a tensarlos con fuerza. Por ello, ¡si nuestros músculos son cortos y tensos, es porque nosotros mismos los contraemos! La flexibilidad se adquiere a medida que se toma consciencia del cuerpo como un todo.  


 

EDUCACION SOMATICA 

 

La educación somática cuyo sujeto de estudio es el cuerpo-sujeto, se sitúa en la encrucijada de toda nuestra existencia, sensaciones, emociones y pensamientos y de todas nuestras acciones. Los métodos de Educación Somática nos ayudan NO a estar “en” nuestros cuerpos, sino a SER nuestros cuerpos. 

En el proceso de entrenamiento en Educación Somática, se intenta hacer una síntesis. Por el bien del desarrollo de la inteligencia somática, uno tiene que ser muy claro en la primicia de la experiencia, en el a priori del sentimiento y de la sensación de uno mismo, antes de querer explicar el conocimiento fantasioso adquirido mediante experiencia de otra persona, con frecuencia a través del uso de máquinas. Para aprender la inteligencia somática, la maquina más sofisticada y probablemente el objetivo más valioso, es el sistema nervioso viviente en sí mismo.  

 

Seth Knopp, director artístico de PeaBody  Trio & Director, Yellow Barn. (EN INGLES), habla sobre la experiencia del trabajo del método Feldenkrais.

http://youtu.be/cRnQTcAEB8I

 

Unas clases de Feldenkrais para músicos, o cómo usar tu cuerpo cómo tu mejor instrumento sin desgastarte.

http://feldenkraisbarcelona.net/2009/04/11/feldenkrais-para-musicos/

 

 

Página de Facebook de Carlos A. González/ Maestro del Método Feldenkrais

https://www.facebook.com/feldenkrais.tijuana?fref=ts