Actividades XIV Encuentro Latinoamericano

Nuestro Encuentro ofrece muchas horas de actividad cada día, variada, nutrida y pensada especialmente para el provecho de nuestros participantes:

Clases Grupales:

Dictadas por un maestro diferente cada día, las clases grupales son un espacio en donde todos los participantes tienen el contrabajo en sus manos, forman un círculo y trabajan aspactos técnicos, teóricos y prácticos de la ejecución del contrabajo.

¡Una de las actividades favoritas del encuentro!

 

Duración:

1:30 aprox. o lo que determine el maestro.

Clases Magistrales

Durante las tardes, se realiza una lista con aquellas personas interesadas en revisar alguna obra, estudio o pasaje con el maestro y posteriormente, se lleva a cabo la clase. Los participantes van pasando uno por uno y el resto del grupo puede observar y realizar preguntas o dar retroalimentación. Es como si fuese una clase individual pero abierta al público. 

Cada clase es liderada por un maestro diferente.

 

Duración:

3 hs o lo que determine el maestro (usualmente tenemos un espacio disponible para la clase durante 3 horas pero muchas veces los maestros continúan dando clase en otro salón. 

Clases Individuales:

Estas clases no forman parte del programa oficial pero existen y suceden en cada Encuentro. Es responsabilidad de los participantes ponerse de acuerdo en forma individual con el maestro para solicitar una clase individual. Nosotros haremos lo posible por ayudarles a conseguir un recinto para que la clase se pueda llevar a cabo.

 

Duración:

A convenir entre las partes.

Cuartetos de Contrabajo

Del total de los participantes inscriptos, se realizará una selección de 12 personas para formar 3 cuartetos de contrabajo. Esta selección solo puede ser realizada entre aquellos participantes que envíen un video con anticipación, lo cual nos permite armar grupos homogéneos y con solidez en todas sus líneas. Cada cuarteto estará liderado por uno de los maestros invitados quienes se harán cargo de coordinar los ensayos y seleccionar el repertorio. Además, los cuartetos presentan el resultado del trabajo realizado durante la semana en el concierto de clausura.

 

Duración:

Usualmente, en el programa se contempla un mínimo de 3 ensayos de 2:30 hs cada uno (con el maestro) pero muchas veces los participantes del cuarteto ensayan por su cuenta.

Recitales, Conciertos y conferencias

El primer y último día se marcan con un concierto de gala, en el cual participan maestros y alumnos, destacando la participación de los grupos artísticos invitados (Péndulo Cero y La Orquesta de Baja California).

El resto de las noches nos deleitaremos con los recitales ofrecidos por los maestros invitados, quienes eligen su programa, formato y duración.

 

Además, siempre realizamos alguna conferencia o charla, abordando temas de interés de los contrabajistas, como ser la enseñanza del contrabajo, composición y arreglos de música para contrabajo, etc.

Orquesta de Contrabajos

Esta es una actividad en la cual participan todos. Usualmente tocamos repertorio original o arreglos que ensayamos diariamente. Durante el XI Encuentro, la Orquesta va a tocar algo de repertorio sola, y algo de repertorio junto a la OBC y los solistas.

El repertorio se escoge en relación al nivel de los participantes y usualmente se envían las partituras un mes antes de que inicie el Encuentro para que éstos tengan tiempo de arribar preparados y aprovechar su estancia de la mejor manera.

 

Duración:

Ensayos diarios de 1:30hs o más, dependiendo el programa.